Pobreza energética

//Pobreza energética
Pobreza energética2017-09-15T11:38:52+00:00

¿Qué es la pobreza energética?

La pobreza energética es la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 21°C en invierno y 25°C en verano, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud).

Las causas que generan esta precariedad energética son diversas, si bien existen tres factores fundamentales:

* Precios elevados de la energía

* Bajos ingresos del hogar

* Calidad insuficiente de la vivienda

Es decir, estos hogares no pueden asumir el pago de los suministros básicos de electricidad, gas o agua, o se privan de otros bienes básicos necesarios para poder atenderlos.

Sus consecuencias en el bienestar son también variadas: temperaturas de la vivienda inadecuadas, incidencias sobre la salud física y mental (incluyendo mortalidad prematura de ancianos), riesgo de endeudamiento y desconexión del suministro, degradación de los edificios, despilfarro de energía, emisiones, etc. Esta circunstancia pone en riesgo el derecho de las personas que la sufren a una vida digna y a su seguridad.

¿Que es el bono social?

http://www.minetad.gob.es/energia/bono-social/Paginas/bono-social.aspx

Cortes de suministro

http://www.mancomunidadhoyabunyolchiva.es/1/servicios/112-servicios-sociales-generales

Descargas

Ley 3/2017, de 3 de febrero, de la Generalitat, para paliar y reducir la pobreza energética (electricidad, agua y gas) en la Comunitat Valenciana. Descarga

Estudio sobre la pobreza energética en la ciudad para definir las estrategias municipales de actuación. Ejemplo del Ayuntamiento de Valencia