Ahorro Energético

//Ahorro Energético
Ahorro Energético2018-03-08T11:23:07+00:00
¿Qué es el certificado de eficiencia energética de la vivienda y cuándo es obligado disponer de él?2017-09-12T18:05:48+00:00

El certificado de eficiencia energética es un documento que proporciona información objetiva sobre las características energéticas de los edificios.

A partir de la publicación del Real Decreto 235/2013, las viviendas en venta o alquiler deben disponer de este certificado en vigor, no siendo obligatorio para los inmuebles arrendados por un periodo inferior a cuatro meses.

El objetivo del certificado de eficiencia energética es informar al futuro comprador o arrendatario de la calidad energética de la vivienda que va a adquirir o alquilar, así como del consumo de energía y las emisiones de CO2 del edificio. Todo ello permite que el usuario conozca de forma sencilla, mediante una etiqueta, la eficiencia energética de su vivienda y cómo actuar para mejorarla, ya que ofrece opciones sobre cómo reducir el consumo energético, mediante las recomendaciones presentes en los certificados de eficiencia energética de edificios existentes, que deben ser técnicamente viables y pueden incluir un estudio económico de inversiones y plazos de amortización pero que, en ningún caso, obliga al propietario o futuro propietario a realizar estas inversiones.

http://www.renhata.es/es/ciudadania/certificacion-energetica-de-edificios

¿Cuáles son los conceptos por los que pago en mi factura de electricidad?2017-09-14T13:37:40+00:00
¿Cómo puedo gestionar mi sistema de calefacción para que sea eficiente sin reducir el confort?2017-09-12T18:06:12+00:00

Apagar la calefacción por la noche y encender unos minutos al levantarse, es mucho más eficiente que dejarla encendida toda la noche.

Es recomendable ajustar el termostato en torno a los 21ºC y utilizar ropa abrigada para estar en casa. Bajar las persianas por las noches y correr las cortinas ayuda a evitar fugas de calor y el frío de los cristales.

Para la mejora del aislamiento puede colocar burletes adhesivos en puertas y ventanas, con lo que puede reducir entre un 5 y 10% la energía consumida. Las dobles ventanas o acristalamientos permiten ahorrar hasta un 20% de energía y climatización.

Deseo cambiar mis ventanas, electrodomésticos y aire acondicionado. ¿Existen ayudas públicas para este fin?2017-09-12T18:06:12+00:00

Sí. Las convocatorias de los programas renove se gestionan en las Comunidades Autónomas. En la Comunidad Valenciana las gestiona el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial- Unidad de Energía.

Las tramitaciones de los planes, así como las fechas de apertura y cierre se pueden consultar aquí:

http://planrenove.gva.es/index.html