Polígonos

//Polígonos
Polígonos2018-03-08T09:09:25+00:00

Polígonos Industriales de la Mancomunidad Hoya de Buñol-Chiva

Las áreas industriales (polígonos industriales en la terminología habitual), tal como se vienen desarrollando desde la segunda mitad de los años cincuenta en España, son los lugares planificados y urbanísticamente preparados que permiten disfrutar de ventajas comparativas a las actividades industriales o de servicios auxiliares que estén instaladas. (Guía de buenas prácticas ambientales en polígonos industriales. Asociación para el desarrollo rural de Andalucía). (La regeneración de áreas industriales. Francisco López Groh).

DESARROLLO INDUSTRIAL LOCAL (DECLARACIÓN INTENCIONES PARA ATE)

En los últimos años, la actividad industrial tradicional del territorio de la Mancomunidad Hoya de Buñol- Chiva, basada en los subsectores de la extracción y materiales de construcción, del metal mecánico, del papel y del textil, ha sufrido importantes cambios.

Por un lado, la desaparición de la industria papelera en Buñol, del textil en Cheste, la crisis de los precios agrícolas y el contexto de la crisis económica, que arrastró al cierre de industria derivada y auxiliar del cemento ha dejado a la zona con un elevado nivel de desempleo.

Por otro lado, se está experimentando un ligero paso hacia la diversificación industrial, motivado fundamentalmente por el asentamiento de los nuevos establecimientos procedentes del Área Metropolitana de Valencia. En este nuevo marco industrial, los subsectores de la química y los plásticos, del agroalimentario y del cerámico comienzan a ganar cierto peso en la economía territorial.

MARCO DE REFERENCIA

La Estrategia de Política Industrial de la Comunitat Valenciana Visión 2020, define cinco ejes de actuación fundamentales para el impulso de la industria: mejora de la calidad del capital humano, impulso de la I+D+i empresarial, diversificación y modernización de la estructura productiva, fomento del crecimiento empresarial e internacionalización de la economía.

El Consell se ha fijado entre sus objetivos recogidos en el Document d’Elx, sentar las bases para que la Comunitat Valenciana avance hacia un nuevo modelo económico basado en el conocimiento y la innovación, articulado sobre el principio de sostenibilidad, tanto ambiental como productiva y social.

DESCARGAS

Estudio de reindustrialización