El conseller Marzà ha acordado 14 puntos generales con el Ministerio y la práctica totalidad de autonomías, y ha trasladado en el Foro Educativo Valenciano una propuesta para preparar el retorno a las aulas valencianas del alumnado el 7 de septiembre.
«Atendiendo a lo que se marca en el Real Decreto-ley hacia la nueva normalidad, de todos los escenarios que teníamos preparados, el del retorno a las aulas el próximo curso es factible y el más idóneo por el bien educativo, social y emocional del alumnado valenciano y del conjunto de las familias», ha explicitado Vicent Marzà.
Desde Educación han indicado que ya se ha hecho un primer reparto de mascarillas y gel hidroalcohólico, y también se ha procedido a la desinfección en profundidad de todos los centros educativos. Todo con el objetivo de que en septiembre las aulas sean «espacios seguros para todo el alumnado y el profesorado valenciano siguiendo las recomendaciones indicadas por las autoridades sanitarias».
La clave de organización valenciana gira en torno a «la presencialidad y la seguridad en las aulas como eje principal; el mantenimiento de la distancia de metro y medio entre alumnos en los espacios educativos tal y como marca el Real Decreto-ley 21/2020; la reducción de ratios en las aulas siempre que sea posible y la organización singularizada para cada centro educativo teniendo en cuenta sus características particulares, en colaboración con los propios centros».
En esta línea, el secretario autonómico, Miquel Soler, ha explicado que «con ese principio general, se está trabajando para conseguir que el 100% del alumnado de Infantil y Primaria vaya a clase todos los días en su horario habitual, incluyendo los servicios complementarios de comedor y transporte escolar».
Los responsables de Educación han querido agradecer a toda la comunidad educativa «la gran tarea que se ha llevado a cabo estos meses de confinamiento, desescalada y esfuerzo organizativo que seguiremos haciendo todos juntos ahora para iniciar el curso, ya que esta será la aportación de la comunidad educativa al conjunto de la sociedad valenciana». (https://www.lasprovincias.es/)