El conseller de Política Territorial, Arcadi España, ha destacado la necesidad de avanzar hacia modelos de puertos verdes y conjugarlos con el diálogo social, el desarrollo económico y la creación de empleo.

El conseller ha resaltado el impacto que genera el Puerto de València, que supera los 2.500 millones de euros, lo que representa el 2,4 % del PIB regional, y el 2,1 % del empleo, unos 40.000 puestos de trabajo.

El Consell, ha dicho, está comprometido en la lucha con el cambio climático, con el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo estable y de calidad, y esta línea las infraestructuras deben ser un medio para favorecer la mejora en la calidad de vida de las personas.

Los puertos en general, y también el de Valencia, tienen que convertirse en puertos verdes, cada día más sostenibles, más volcados en combinar la actividad y protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la profundización en la economía circular, ha defendido.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha asegurado que la nueva terminal norte duplicará la actividad económica, con cerca de 6.000 millones de Valor Añadido Bruto, y el empleo que genera el puerto hasta los 80.000 puestos de trabajo en 2030.

La inversión público-privada de 1.400 millones de euros de la terminal norte supera a las inversiones ejecutadas en 2017 por la Generalitat y las comprometidas por el Gobierno central en 2019 para la Comunitat Valenciana, ha añadido.

Ha explicado que las obras de los diques de abrigo de la ampliación norte ya están concluidas, una infraestructura clave de la ampliación que podrían tener impacto ambiental y para la que exigieron la correspondiente DIA de 2017, y ha apuntado que no es necesaria una nueva declaración de impacto ambiental.

( Fuente: https://www.lavanguardia.com/ )