Las Redes Sociales en la Búsqueda de Empleo

La adopción de Internet y las TIC´s por parte de la sociedad ha tenido un gran impacto en buena parte de los ámbitos privado, social y profesional de la ciudadanía. El mercado laboral no es ajeno a esta tendencia y en su cruce con las redes sociales se derivan oportunidades tanto para responsables de Recursos Humanos como para candidat@s.

En consecuencia, las redes sociales ofrecen nuevas formas de búsqueda de empleo, de desarrollo de marca personal y de detección y captación de talento.

Para contextualizar la relevancia de las redes sociales según el motivo de utilización, la última edición disponible del informe Infoempleo – Adecco Redes Sociales y Mercado de Trabajo (2016) arroja los siguientes porcentajes:

  • Contactar y comunicarme con amig@s y familiares: 66%
  • Estar al día de la actualidad y/o de alguna de mis aficiones: 57%
  • Encontrar contenido entretenido y/o interesante (vídeos, fotos…): 45%
  • Por motivos de índole profesional: 40%
  • Ocupar el tiempo libre: 28%
  • Compartir con los demás lo que pienso y/o lo que hago en mi día a día: 18%
  • Mis amig@s están en ella: 14%
  • Conocer gente: 9%

Dentro de los motivos profesionales para estar en internet l@s encuestad@s al citado informe respondieron:

  • Mostrar/enviar mi CV: 75%
  • Establecer y mantener una red de contactos: 53%
  • Conocer las últimas novedades en mi ámbito profesional: 48%
  • Investigar los perfiles de potenciales empleadores: 27%
  • Crear marca personal: 22%
  • Comprobar lo que otr@s dicen acerca de posibles empleador@s: 19%

Cabe destacar que dentro de las redes sociales las relaciones de poder y credibilidad se encuentran niveladas entre individuos y organizaciones avaladas por una conversación 2.0 que fluye en ambos sentidos y respaldada por el apoyo o no de la comunidad en cuestión.

En este sentido, las empresas deben verse atractivas en redes sociales a fin de atraer al talento nativo digital. A este respecto, el informe señala los aspectos que a l@s candidat@s les atrae la atención del perfil de las empresas en redes sociales. A saber:

  • Publicación de ofertas de empleo: 73%
  • Contenido publicado por la empresa: 55%
  • Comentarios realizados por l@s usuari@s/seguidor@s: 34%
  • Información general de la empresa: 30%
  • Interacción de la empresa con los usuari@s: 22%
  • Popularidad de la compañía: 11%
  • Número de seguidor@s: 3%

Una vez llegado el momento de buscar empleo, actualmente las redes sociales han alcanzado un lugar importante cercano a las propias webs de las empresas y empresas de selección.

Por su parte, los portales verticales de empleo son los sitios de la red más visitados a la hora de buscar trabajo.

A continuación puede encontrarse el nivel de uso de los lugares más populares para la búsqueda de empleo:

Resulta de especial interés conocer cuáles son los canales, según su importancia, que utilizan las empresas para la captación de trabajador@s.

Anteriormente se reflejaron los aspectos de las empresas en rrss que atraían la atención de l@s candidat@s. Le toca ahora el turno a aquellos aspectos que a la empresa le llama la atención de los perfiles en redes sociales de l@s candidat@s.

La importancia radica aquí en las pistas que suponen de cara a desarrollar una presencia en redes sociales de carácter profesional que le supongan al/la candidat@ una ventaja de cara a la obtención del empleo.

Indicadores que atraen la atención en los perfiles de los candidat@s.

  • Trayectoria profesional: 73%
  • Habilidades aptitudes específicas: 53%
  • Años de experiencia: 38%  
  • Ejemplos de su trabajo: 37%
  • Recomendaciones de terceros: 27%
  • Contactos en común: 14%
  • Número de contactos/seguidores: 5%

También conviene ser consciente que la publicación de ciertos contenidos en el perfil del candidat@ pueden tener consecuencias negativas. Esto queda recogido en el siguiente apartado del informe.

Razones para rechazar a un candidat@ por su perfil en redes sociales:

  • Apología de cualquier tipo de violencia o discriminación: 60%
  • Publicación de contenido que promueva consumo de drogas/alcohol: 59%
  • Datos que contradigan el cv del candidato: 58%

▷ Cómo Utilizar Las Redes Sociales en la Búsqueda de Empleo

Una manera inteligente de utilizar las redes sociales de manera que potencien tus oportunidades de encontrar un empleo es utilizarlas para mejorar la visibilidad de tu perfil laboral como candidat@ llevando a cabo una estrategia que permita aumentar las posibilidades de conseguir ese objetivo.

Según el informe mencionado en este artículo, el 66% de l@s entrevistadores/as se sirven de las redes sociales para que ayudarles en la toma de decisiones y previsiblemente, en la actualidad dicho porcentaje será mayor.

Por todo ello, contar con una presencia en redes sociales que muestren contenidos que subrayen y comuniquen ciertos aspectos asociados a tu experiencia profesional te hará sumar puntos en este contexto e invitará a visitar tu perfil profesional, web, blog o portfolio digital.

⭐ Facebook

Debemos de comenzar a ver las redes sociales como algo más que para compartir nuestra vida personal.

Networking

La posibilidad de establecer y mantener contactos que nos ofrece facebook se puede utilizar perfectamente pero con una intención profesional. Es decir como herramienta de creación, mantenimiento y expansión de tu networking profesional.

Imagina que has asistido a un evento profesional. Así podrás sumarte a seguir las fan pages de organizaciones y profesionales asistentes o bien sus cuentas personales si hay un cierto acercamiento, contacto y consentimiento. Debes de recordar que las fan pages están pensadas para ser públicas y las cuentas personales son privadas con lo que no debes confundirlas. Perfectamente un profesional puede querer que le sigas en su fan page y reservar su cuenta personal para otros círculos más íntimos como amigos y familiares.

Empresas

Una recomendación en este sentido es enrolarte en grupos de empleo o páginas que publiquen contenidos relacionados a ofertas de empleo así como seguir a empresas que publiquen vacantes.

2 buenas prácticas a fin de conseguir un empleo en Facebook serían:

  1. Completar tu perfil con la información relativa a experiencia profesional y educación.
  2. Evita compartir contenidos que puedan ponerte en un compromiso y socaven tu imagen profesional.

A continuación veremos varias posibilidades sobre cómo encontrar ofertas de empleo en Facebook

➛ Páginas y Grupos

Muy fácil. Para empezar ves al buscador de Facebook y pon “Ofertas de empleo”. Posteriormente, acude las pestañas de arriba y filtra por páginas y grupos.

A continuación haz click en las distintas páginas y grupos que aparecen y voilá! ya tienes a tan solo un click de distancia ofertas de empleo.

➛ Hashtags

Otra manera igualmente efectiva es poner en el buscador hashtags como por ejemplo #ofertasdeempleo para que de esta manera todas las publicaciones que han sido etiquetadas con dicho hashtag se organicen y te aparezcan listadas.

➛ Facebook Jobs

Facebook ha incorporado una serie de nuevas funcionalidades relacionadas con la búsqueda de empleo bajo la denominación Facebook Jobs. Una vez dentro, toma tu ubicación y te muestra ofertas de empleo por cercanía y cuenta con filtros sobre tipo de jornada y sector.

➛ Perfiles profesionales

Siempre es interesante seguir a profesionales referentes en tu sector bien para mantenerte al día de sus proyectos, publicaciones de calidad que puedan compartir o incluso las ofertas de empleo que puedan generar en un momento dado. Aunque tampoco deberías esperar que esto suceda a menudo.

⭐ LinkedIn

LinkedIn es actualmente la red social profesional por excelencia. Todo profesional que se precie debe tener un perfil correctamente configurado.

A saber:

  • Perfil completado con detalle, foto y breve descripción.
  • Completa tu experiencia profesional de manera consistente: Periodos de trabajo, responsabilidades, logros, algún recurso que pueda dar credibilidad (documento, nota de prensa , fotografía…)
  • Completar la información relativa a educación, logros, cursos, idiomas…
  • Aptitudes y validaciones: Son aquéllas competencias específicas, conocimientos, cualidades relativas que posees y que la plataforma que terceras personas las valides (Compañer@s de trabajo, superiores/as, alumn@s…)
  • Recomendaciones: Son comentarios y relatos realizados por personas que han compartido en algún momento un proyecto contigo ya sean compañer@s de clase, de trabaj@, profesores, jefes/as, alumnos, subordinad@s, etc. acerca de como fue su experiencia a tu lado.

Una buena práctica aquí es echar un vistazo a profesionales y analizar apartado por apartado sus perfiles.

Tras la configuración de tu perfil, para encontrar ofertas de empleo en Linkedin dirígete a la opción empleos y accederás al siguiente buscador.

  1. En la barra “Buscar empleos” introduce nombre de empleo, palabra clave o empresa así como la ubicación deseada.
  2. La opción “Intereses de empleo” te permite concretar aspectos como el cargo, tipo de jornada, preferencias, sector…
  3. Las aplicaciones a empleos realizadas se guardan en Empleos solicitados que pueden bien dejar o eliminar.

Una vez ya estamos familiarizados con LinkedIn y con la búsqueda de empleo podemos  crear el complemento ideal creando alertas que recibiremos por email cada vez que se creen nuevos anuncios de empleo acorde a nuestras preferencias.

Para crear alertas de email se debe realizar mediante la opción Alertas de empleo ubicada en la página de resultados de empleo.

A continuación te explicamos paso a paso como realizarlo:

  1. Buscar empleo en LinkedIn.
  2. En la parte derecha de la página de resultados de búsqueda de empleo, clica en Establecer una alerta de empleo.
  3. Ahora, elige la frecuencia de recepción de las alertas..
  1. Las alertas pueden enviarse con frecuencia diaria o semanal.
  2. Si deseas recibir los avisos de empleo nuevos tanto a través de Linkedin como de la app de LinkedIn Job Search, deberás marcar las opciones que aparecen junto a Correo electrónico y Ordenadores y dispositivos móviles.
  1. Guarda

Twitter

Esta red social guarda interesantes posibilidades de cara a la búsqueda de empleo pero se debe contar con una estrategia de cara a la consecución de tu objetivo, que en este caso es encontrar empleo.

➛ Hashtags

Los hashtags son uno de los elementos importantes de esta red social. Mediante ellos, se logra organizar la información generada por los usuarios.

Alguno de los hashtags más interesantes de cara a la búsqueda de empleo:

#contratando #empleo #trabajo #ofertaempleo #TweetMyJobs

Una vez hayas localizado cuentas que sean fuentes de ofertas de empleo síguelas para no perderte ninguna de sus actualizaciones. De este modo, tras seguir a varias cuentas, siempre que habrás tu Twitter aparecerán decenas de ofertas de empleo a diario.

Por otro lado, puedes usar hashtags específicos como #Curriculum Vitae o  #CV en tuits tuyos acompañados de tu currículum junto a una breve reseña de qué puestos o retos profesionales estás buscando. Puedes agregar otros como #contratame #busquedadetrabajo

Al igual que en las otras redes sociales, tu perfil debe estar cumplimentado de modo que te permita tu imagen de marca.

En la descripción de tu cuenta tienes la oportunidad de añadir algunas líneas sobre tu perfil profesional, inquietudes, retos…

Como hemos comentado anteriormente, fíjate en profesionales reputados y analiza cómo lo hacen ellos y toma  buena nota.

Compartir noticias de tu sector, comentar hilos profesionales te hará mantenerte conectado a tu comunidad profesional de referencia.

Instagram

La creatividad ha llegado a Instagram de muy diversas formas y entre ellas también se ha aplicado de cara a la creación de un currículum, el #instagramvitae

Puedes ver a continuación una muestra. Te recomendamos que lo veas completo aquí.

▷ Portales y páginas con ofertas de empleo 

A continuación hemos seleccionado para ti las mejores webs y portales en los que buscar oferta de empleo.

Cabe mencionar que las hemos clasificado en categorías en función del tipo de ofertas que pueden encontrarse.

Te podemos asegurar que después de conocer todos estas plataformas te lloverán las ofertas a tu smartphone o bandeja de entrada de tu email.

Portales Generalistas

Estos portales son los más populares de la red y ofrecen ofertas de empleo de todo tipo de sectores. Además cuentan con potentes filtros para segmentar los resultados.

TIC´s, Informáticos y Marketing Online

Las siguientes páginas ofrecen ofertas de empleo dirigidas a profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación, informáticos y marketing online.

Si estás interesado en estos sectores te recomendamos que estés atento a las ofertas que circulen por estos canales.

Las ofertas que suelen aparecer en las siguientes webs que te proponemos son entre otras: Blogger, Community Manager, Diseñador Web, Experto WordPress, SEO. Social Media Manager, Diseñador Aplicaciones Móviles, Edición de Vídeo, Digital Marketing, Google Ads, Programador Web, Analítica Web…

Cabe destacar además, que en estas plataformas encontrarás tanto ofertas de trabajo por cuenta ajena como freelance.

Ofertas de Empleo para Jóvenes

Las ofertas de empleo que pueden encontrarse en las siguientes webs y plataformas están dirigidas a recién titulados y estudiantes.

Estas ofertas suelen estar especialmente indicadas para trabajar al mismo tiempo que terminas tus estudios, obtener una primera experiencia de trabajo, realizar prácticas remuneradas, becas, prácticas, etc.

▷ Buscadores de empleo

La características de estas plataformas es que te ofrecen resultados de ofertas de empleo tras rastrear todas las ofertas disponibles en la red (o al menos, las que dichos buscadores sean capaces de localizar).

Sin duda una alternativa muy interesante, aunque debes de tener claro, que no puedes inscribirte directamente sino que deberás ir a la web donde está publicada dicha oferta. No obstante en varias de ellas te permitirá subir tu currículum.

Cabe destacar que Google recientemente se ha sumado y si pones en el buscador “oferta de empleo [sector de tu interés]” te devolverá ofertas de empleo procedentes de varios portales de empleo.

Si tienes dudas sobre como hacer tu currículum, échale un vistazo a este artículo: El Currículum Vitae

▷ Apps para Buscar Empleo

Los smartphones y las apps también han invadido el mercado laboral haciendo más fácil y accesible la búsqueda de empleo pudiendo revisar tus ofertas en cualquier momento y cualquier lugar.

De modo que dirígete a la tienda de apps favorita e instálate alguna de las siguientes.

Independientemente de que sean aplicaciones en tu móvil deberás igualmente completar tu perfil profesional.

Algunas de estas apps son las apps de portales de empleo conocidos, sin embargo otras son exclusivamente online. En ambas situaciones te permiten registrarte a través de facebook o tu email.

Esperamos que te hayan sido de utilidad estos recursos para la búsqueda de empleo y ¡estés más cerca de tu nuevo trabajo!