La Entrevista de Trabajo

En el proceso de búsqueda de empleo, una vez elaborado el Currículum Vitae y la carta de presentación, y tras hacerlo llegar al/la responsable de selección a través de la oferta de trabajo correspondiente, el siguiente paso en el proceso de selección es la entrevista de trabajo.

En el siguiente artículo se hablará de qué es, cuál es su finalidad y qué tipos de entrevista existen.

¿Preparad@?

Contents

Qué es una Entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo o entrevista de selección es una técnica cualitativa de recogida de información que se articula a través del acto de reunirse dos o más personas en la que el/la empleador/a trata de obtener la información necesaria con respecto del entrevistado/a a fin de determinar su idoneidad para ocupar y desempeñar un puesto de trabajo determinado en la empresa u organización.

La dinámica de este encuentro tiene como finalidad conocer al candidat@ de manera personal a través del uso de preguntas aunque también pueden usarse pruebas de nivel de idiomas o programas informáticas e incluso dinámicas de grupo.

Objetivo de una Entrevista de Trabajo

El objetivo y propósito último de una entrevista de trabajo es, por parte del candidat@ interesad@ la obtención del puesto de trabajo y por parta de la empresa encontrar a la persona adecuada para el puesto vacante en la empresa u organización de acuerdo a sus necesidades.

Para Qué Sirve una Entrevista de Trabajo

Las funciones de las entrevistas de selección pueden resumirse en la comprobación de los siguientes aspectos por parte de la organización:

  • Adecuación de la persona aspirante al puesto vacante.
  • Nivel de destreza en las competencias necesarias para el puesto.
  • Rasgos personales.
  • Fortalezas y debilidades con respecto al resto de candidat@s.

Cómo Preparar una Entrevista de Trabajo

Autoanálisis

Para preparar una entrevista de trabajo es crucial que realices un análisis y reflexión acerca de tus fortalezas y debilidades. Para ello piensa sobre:

  • Tus principales cualidades tanto profesionales como personales. Muéstralas con hechos concretos para ejemplificarlas.
  • Tus puntos débiles y defectos tratando de buscar en ellos alguna ventaja o aspecto a resaltar.

Investiga a la empresa

Toma esto como la primera oportunidad para demostrar a la organización ciertas competencias relacionadas con la obtención de información. Además transmitirás interés y proactividad a la empresa. Cualidades muy valorables.

Para ello recurre en un primer lugar a la web corporativa para continuar con las redes sociales y blog de la empresa si las tuviera. Puedes profundizar en foros y la presencia de la organización en medios online. Y si encima lo completas con información sobre las tendencias del sector para saber el terreno en el que se maneja la empresa, vas para nota.

Algunas ideas sobre información de interés sería:

  • Sector de actividad en el que opera la compañía.
  • Organigrama, estructura y plantilla.
  • Directivos.
  • Misión, visión y valores.
  • Política de personal.
  • Ámbito de actividad (Nacional, internacional).
  • Marcas, productoos y servicios.
  • Volumen de negocio.
  • Competencia.
  • Campañas de publicidad.
  • Mayores logros.
  • Proyectos de la empresa.
  • Aparición en medios.
  • Responsabilidad Social Corporativa.

Información sobre la vacante

A fin de tratar de comprender como sería el/la candidat@ ideal para el puesto ofertado es conveniente que obtengas toda la información disponible al respecto. Normalmente, únicamente dispondremos de la información contenida en la oferta de empleo pero con un poco de suerte, si buscas en redes sociales profesionales como LinkedIn a personas que estén desempeñando o hayan desempeñado ese mismo puesto en la misma empresa, posiblemente hayan descrito funciones y cargos desempeñados en el puesto.

En caso negativo, podrías buscar personas que hayan desempeñado ese mismo puesto en otras empresas para al menos crearte una aproximación.

  • Posición a cubrir.
  • Funciones a desempeñar-
  • Competencias y habilidades requeridas.
  • Compañer@s.

Una recomendación sería localizar si la empresa tiene perfil de empresa en LinkedIn y ver las personas que trabajan ahí, quiénes son, su actividad…

Tipos de Entrevistas de Trabajo

Veamos a continuación los distintos tipos de entrevistas de trabajo existentes.

Según el número de participantes

Entrevista individual

Es el tipo más habitual y se le denomina también entrevista personal. Se caracteriza por el encuentro cara a cara entre entrevistador/a y entrevistad@.

Entrevista en grupo

Se caracteriza por la participación de un/a sol@ entrevistador/a y más de un/a entrevistad@. Su finalidad es la de la valoración de diversas competencias y habilidades en l@s candidat@s.

En esta modalidad de entrevista el/la entrevistador/a puede recabar no solo la información verbal aportada por los candidat@s si no la que se desprende de su comunicación no verbal derivada de las reacciones e interacciones entre ell@s.

Entrevista de panel

En esta modalidad participan vari@s entrevistadores/as que entrevistan a un/a sol@ candidat@.

Cada un@ de los participantes aportará una visión distinta pero complementaria del perfil del/la candidat@ a fin de determinar su idoneidad para el puesto a cubrir.

Es habitual que en este tipo de entrevistas participan el/la responsable de RRHH y el jefe de departamento lo que permite obtener información tanto del perfil psicológico como de competencias y habilidades técnicas del candidat@.

Según el procedimiento

Entrevista estructurada

En este tipo de entrevistas la cuestiones, preguntas y temas planteados a l@s candidat@s responden a un diseño previo de las mismas por parte del/la entrevistador/a. Suelen usarse en procesos de selección masivos y en los que se busca crear un contexto idéntico a tod@s los candidat@s a fin de que poder evaluarles.

Entrevista no estructurada

Esta modalidad de entrevista se asemeja a una conversación informal recibiendo también el nombre de entrevista libre.

La entrevista se desarrolla en base a preguntas abiertas cuyas respuestas por parte del candidat@ motivan las preguntas posteriores por parte del/la entrevistador/a.

Busca que el/la candidat@ se exprese valorándose también su iniciativa.

Entrevista mixta

A este tipo de entrevista también se le llama semiestructurada y es una mezcla de los dos tipos de entrevistas anteriores. Es decir que a lo largo de la entrevista se utilizan tanto preguntas abiertas y espontáneas como estructuradas.

Es un tipo de entrevista que permite una mayor profundidad en el conocimiento del perfil del/la candidat@.

Según el canal

Entrevista cara a cara

La característica principal es que la entrevista se realiza de manera presencial. Aquí la comunicación no verbal tiene un papel relevante.

Entrevista telefónica

Suele utilizarse como primer filtro en el proceso de selección en el caso de existir un volumen elevado de candidat@s.

Permite conocer de manera preliminar, motivación, inquietudes y adecuación a la oferta.

Entrevista online

Para esta modalidad de entrevista se utilizan plataformas de videoconferencias en las que de manera telemática se posibilita la interacción entre candidat@ y entrevistador/a.

Hay modalidades adicionales dentro de este tipo en las que el candidat@ accede a las preguntas y debe grabar la respuesta en vídeo y enviarlas a l@s responsables del proceso de selección.

Entrevista por correo electrónico

En esta modalidad el candidat@ recibe las preguntas en su correo electrónico y las envía con sus respuestas al responsable correspondiente.

Dependiendo del tipo de puesto a cubrir puede tener una mayor o menor relevancia. Si ponemos por caso un proceso de selección para redactor de contenidos web para un medio, podremos hacernos una idea de lo crucial de este aspecto del proceso de selección.

Otros tipos de entrevistas

Entrevista por competencias

Este tipo de entrevista requiere de un gran trabajo previo puesto que requiere definir las competencias necesarias para cubrir el puesto.

Recibe también el nombre de entrevista conductual y se fundamenta en la obtención de ejemplos de conductas del/la candidat@ en diversos ámbitos de su vida (profesional, académica y personal) a fin de determinar su idoneidad con el puesto ofertado.

Si bien es cierto que no está planteada como un examen al uso, es un tipo de entrevista cercano a las pruebas de habilidades y competencias que permite evaluar valores, motivación, capacidades y conocimientos del/la candidat@.

Para ello se realizan preguntas incómodas

Entrevista de tensión

Este tipo de entrevista dirigido especialmente a puestos de dirección, ciertamente es el más incómodo ya que busca basicamente sacar al/la candidat@ de su zona de confort a fin de evaluar aspectos como su grado de tolerancia a la frustración, su capacidad de reacción e inteligencia emocional a fin de inferir la gestión de la presión y estrés en el puesto de trabajo en el día a día.

Para ello el/la entrevistador/a puede hacer uso de preguntas incómodas, crear situaciones desagradables o tensas e incluso simular ignorar al candidat@ a fin de ver su reacción y la manera en la que solventa la situación. Por ejemplo: Si el candidat@ no es capaz de liderar una situación como esa, ¿cómo va a liderar a la empresa en el sector?.

Dinámica de grupos

Normalmente este tipo de entrevista suele tener lugar en un grupo de 5 a 10 candidat@s articulándose a través de discusión verbal al objeto de debatir sobre un problema, tema o situación relacionado o no con el puesto ofertado.

Con ello se busca evaluar rasgos de personalidad, actitudes, habilidades transversales, argumentación,

Con este tipo de situaciones se busca aflorar habilidades creando determinadas situaciones o planteando ciertos problemas que con una entrevista estructurada podrían pasar desapercibidas.

Aspectos que buscan l@s reclutador@s en este tipo de dinámicas son por ejemplo: habilidades negociadoras, trabajo en equipo, liderazgo, toma de decisiones, empatía, iniciativa, proactividad, etc.

Para afrontar de manera eficaz este tipo de dinámicas se remienda:

  • Defensa del punto de vista propio con buena argumentación, firmeza y elegancia.
  • Controlar el tiempo que se haya especificado para la realización de la dinámica.
  • Mantener la calma y autocontrol en posibles situaciones de conflicto.
  • Proponer soluciones y mejoras.
  • Respeto de los turnos
  • En caso de conflicto ser diplomátic@ con el resto de candidat@s.
Entrevista creativa

En este tipo de entrevistas incluímos aquéllas que tanto en su forma como en su fondo resultan a priori inusuales o que tratan temas que aparentemente no tienen una relación directa. No obstante sirven y mucho para evaluar la creatividad, capacidad de improvisación, actitud y la capacidad de resolución de problemas entre otros aspectos de los candidat@s.

Este tipo de entrevistas suelen ser habituales en las empresas tecnológicas punteras como Google, Facebook o Amazon y a buen seguro otras empresas también las están empezando a usar.

Veamos a continuación varias preguntas que forman parte de este tipo de entrevista.

  • Por qué las tapas de las alcantarillas son redondas.
  • A lo largo del día, ¿cuántas veces se superponen las agujas (sin contar el segundero) del reloj?
  • ¿Cuántas pelotas de golf caben en un autobús de colegio?
  • ¿Cuántos afinadores de pianos hay en el mundo?
  • ¿Cuántas formas se te ocurren de encontrar una aguja en un pajar?
  • Continúa la sucesión de números: 10, 9, 60, 90, 70, 66 (en inglés)
  • Un hombre empujó su coche y perdió su fortuna. Explícame qué ha sucedido.
  • ¿Qué harías si fueras el único superviviente de un accidente aéreo?
  • Cuéntame algo que no aparezca en tu currículum.
  • ¿Qué deberíamos cenar esta noche?
  • Cuéntame un chiste.
  • ¿Dónde te ves dentro de cinco años?
  • Ésta es una empresa peculiar, ¿hay algo peculiar sobre ti?
  • ¿Si vieras a alguien robar 20 céntimos informarías a un superior?
  • El jefe entra a tu oficina y te dice que tienes un millón de dólares para lanzar un proyecto emprendedor, ¿cuál sería?
  • ¿Cómo lidiarías con un equipo de trabajo complicado?
  • ¿Qué haces si no tienes un proyecto preparado para la fecha límite?
  • ¿Qué métricas utilizas para impulsar el cambio?
  • Imagina que te encargan un proyecto con una fecha de entrega utópica. ¿Qué harías?” y “Cuéntame sobre una ocasión en la que sabías que tu trabajo no estaba a la altura. ¿Qué hiciste?“