El Currículum Vitae

Si hay un documento, ya sea en papel o formato digital, que sea una de las estrellas indiscutibles de la búsqueda de empleo, ese es sin duda el Currículum Vitae o su abreviatura CV.

En el siguiente artículo tienes una guía completa de todos los aspectos de los que se compone un currículum y te permitirán confeccionar el tuyo sin dificultad.

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Qué es y para que sirve el Currículum Vitae

El currículum vitae es el documento que recoge basicamente 3 tipos de datos e informaciones acerca de un sujeto:

  1. Datos de carácter personal.
  2. Experiencias laborales.
  3. Habilidades.

Normalmente, el CV se utiliza con una intencionalidad vinculada a la oferta-demanda de trabajo. Esto es, por un lado sirve a un candidato a encontrar un puesto de trabajo, y por otro sirve a las empresas para filtrar y seleccionar al candidato que a priori encaje con las necesidades de la organización.

El objetivo último del CV es la de conseguir una entrevista personal con el/la empleador/a o reclutador/a a fin conseguir el puesto de trabajo en cuestión.

Qué Datos Poner en un Currículum Vitae

que datos poner en el curriculum vitae

A la hora de estructurar un Curriculum Vitae se debe plasmar la siguiente información: 

  • Datos personales.
  • Formación académica.
  • Formación complementaria.
  • Experiencia profesional.
  • Idiomas
  • Informática
  • Otros datos de interés.

▷ Datos personales  

Los datos personales están destinados sobretodo a identificar a la persona  candidata y plasmar vías de contacto con ella.

Datos personales a incluir serían:

    • Nombres y apellidos.
    • D.N.I
      • Cabe mencionar que tanto el D.N.I. como el número de la Seguridad Social no sería necesario plasmarlo en el currículum ya que unicamente, en el caso de que fuera a formalizarse la relación laboral, la empresa necesaria dichos datos. No obstante poner el D.N.I. es una práctica habitual.
  •  
    • Fecha y lugar de nacimiento.
    • Nacionalidad
      • Sería pertinente indicarla en aquéllos casos en los que fuera distinta de la del país en el que se habita o bien, si la nacionalidad es doble
      • Quizá solo se debiera especificar en caso de trabajar para la UE y de tener permiso de trabajo. En el resto de casos no haría falta.
  •  
    • Estado civil.
      • Cabe mencionar que el estado civil no es obligatorio añadirlo así como el número de hij@s puesto que ese tipo de cuestiones sobre la situación personal del /la candidato/a vulneran el derecho a la intimidad y el derecho a la no discriminación independientemente de la forma en que se pregunte dicha información. Y en casos en los que se pruebe discriminación y vulneración de los derechos fundamentales los candidatos pueden interponer acciones ante Inspección de trabajo
    • Domicilio.
    • Teléfono de contacto.
    • Correo electrónico personal.
    • Webs, redes sociales.
      • En caso de que cuentes con presencia online relacionada directamente con tu ámbito profesional como por ejemplo un perfil en LinkedIn, web de proyecto, web de marca personal o un portfolio digital en alguna plataforma de contenido sí que sería pertinente su inclusión.

Formación Académica 

Este apartado es el que recoge la relación de estudios cursados por parte del candidato/a.

⭐ Estudios completados

El formato utilizado para incluir la formación académica en el Currículum Vitae es el siguiente:

Títulación. Centro de Estudios. Año de inicio – año de fin.

Ejemplo:

Graduado en _______ . Universidad de ________. 2016 – 2020.

En caso de contar con varias formaciones se deberán ordenar en orden cronológico inverso, esto es desde la más reciente a la más antigua. No obstante una alternativa sería situar más arriba la que esté más relacionada con el puesto en cuestión.

Utiliza el sentido común y usa estas opciones de la mejor manera posible.

Es importante señalar que en el caso de la formación reglada (colegio, bachillerato, universidad) se debe dejar la de nivel superior y omitir las de nivel inferior. Es decir que no hará falta poner que estamos en posesión del título de bachillerato si tenemos un graduado universitario, puesto que el primero se da por supuesto.

Pensemos que el currículum es un documento para ayudar a decidir al empleador si nos contrata para un puesto de trabajo en concreto, de modo que lo que le interesa será la formación relacionado con el empleo.

Para el caso de los estudios de bachillerato, en el caso que esa sea la información que debamos incluir, usaremos un esquema similar al de la educación superior:

Tipo de bachillerato. Centro de estudios. Año de finalización de estudios.

Y en caso que nuestra titulación se corresponda con ESO, se deberá reflejar del siguiente modo:

Graduado escolar. Año de obtención.

En este caso, el centro puede obviarse.

Estudios no completados

En primer lugar cabe diferenciar entre formación en curso y formación incompleta.

En el caso de la formación en curso son estudios que se están realizando de manera efectiva en el momento de la redacción del currículum y todavía no se han finalizado. Se indicará del siguiente modo:

Nombre de los estudios en curso. Centro de estudios. (En curso)*

Como puedes apreciar, se sustituye la fecha de inicio y de fin de obtención del título en cuestión por “(En curso)”. Pueden utilizarse otras expresiones como “Actualmente” o “Cursando”.

Por su parte, la formación incompleta son estudios que por algún motivo se abandonaron.

Aquí la recomendación general sería no incluirlo en el currículum sobretodo si contamos con otra formación y/o formación en curso.

No obstante pueden haber casos en los que si pueda tener sentido.

Pensemos por ejemplo en un estudiante de arquitectura que abandona sus estudios y opta a un puesto como diseñador. En este caso, dado que el grado de arquitectura se tratan materias que tratan directamente sobre aspectos directa e indirectamente relacionados con el diseño aportando al candidato una base de competencias relacionadas con el puesto si podría ser pertinente.

Recordar de nuevo apelar al sentido común. Siempre y cuando aportar cierta información nos permita plasmar de una manera veraz nuestro potencial y valor que podemos aportar a la organización, será interesante.

Formación Complementaria

El apartado de formación complementaria debe de mostrar aquella formación relevante para el puesto en cuestión. Igualmente indica el interés por parte del candidato en seguir aumentando sus conocimientos y/o especialización en determinados campos.

Para indicar la formación complementaria se utilizará el siguiente formato:

Título. Centro de estudios. Año de inicio – año de fin. Duración en horas.

De igual modo se ordenarán en orden cronológico inverso.

Debes de tener en cuenta que debes de estar en posesión del título o certificado correspondiente a cada formación realizada, ya que en caso de no poder acreditarlo pueden pensar que estás mintiendo, algo que afectará negativamente tu candidatura.

Experiencia Profesional

A la hora de plasmar las relaciones profesionales que has desarrollado en las distintas empresas y organizaciones en las que hayas trabajado se usa el siguiente formato:

Nombre de la empresa. Cargo. Duración.

No obstante lo anterior, en la actualidad los reclutadores/as y personal de selección encuentran útil una breve descripción clara y sintética debajo de cada experiencia laboral asociada las responsabilidades, funciones y logros conseguidos.

Lo anterior es especialmente relevante para trabajos desempeñados en el mismo sector en el que opera la empresa para la cual te estás postulando. Sin embargo, utiliza el sentido común para decantarte por incorporar experiencias en otros sectores que muestren competencias y habilidades transversales.

Nuevamente deberás ordenar tus experiencias profesionales en orden cronológico inverso. De este modo la persona responsable de la selección de candidatos/as podrá hacerse una idea de tu trayectoria y evolución profesional.

En el caso que seas un recién graduado o estudiando debes tener en cuenta que las prácticas realizadas durante tus estudios deben incluirse dentro del apartado de experiencia profesional.

En cuanto a experiencias relacionadas con voluntariados, experiencias en el extranjero, campos de trabajo, etc. tienen su importancia en casos de no tener experiencias laborales al uso puesto ya que demuestran habilidades y competencias que el candidato/a posee independientemente del modelo de negocio de la organización de la que se haya formado parte.

Idiomas

En la actualidad, dado que la actividad de las empresas está más desligada de su localización gracias a las tecnologías de la información y de la comunicación que le permiten operar en cualquier parte del mundo, los idiomas para ciertos puestos son requisito indispensable.

Dicho lo anterior, el apartado de idiomas en el CV debe adaptarse a la oferta de trabajo.

¿Cómo hacemos esto?

Veámoslo con un ejemplo. Si fuera el caso que en la oferta se pide inglés y tu hablases inglés y francés, se colocaría en primer lugar el idioma solicitado en la oferta.

En caso de no especificar nada o un simple “Valorables idiomas” en la oferta los colocaremos por grado de uso. Esto es, del idioma que mejor manejamos (Normalmente tu idioma nativo) al que menos (Nivel básico).

Un aspecto relevante a la hora de especificar los idiomas es el ámbito de uso. Deben de especificarse 3 ámbitos. A saber:

  • Hablado
  • Escrito
  • Leído

Esto tiene mayor importancia de la que pueda parecer a priori. Piensa por ejemplo en un puesto en el que no tengas un trato cara a cara con el cliente pero si tengas que realizar gestiones con clientes extranjeros vía correo electrónico. En este caso tu “oído” puede no ser tan importante como tu habilidades lectora y escritora del idioma.

Igualmente, puede que no tengas un nivel alto pero para atender a clientes extranjeros cuya lengua nativa no sea la inglesa puedas manejarte lo suficiente como desempeñar el puesto con garantías.

Cabe mencionar que hay muchas empresas y pymes para las que les resulta sencillo y claro una clasificación del tipo:

  • Bajo: Nivel en el que se cometen errores y sin fluidez.
  • Medio: Nivel que permite mantener conversación con poca fluidez, con errores y vocabulario limitado.
  • Alto: Nivel en el que la comunicación es fluida y con pocos errores
  • Bilingüe: Nivel que permite conversación, habla y escritura fluida en cualquier ámbito. Nivel de uso similar al de la lengua materna.

En caso de disponer de un título acreditativo de nivel en un idioma, inclúyelo. Es importante en la actualidad la certificación de los conocimientos del idioma. Piensa que el mercado de trabajo se ha vuelto más competitivo, global y abierto a captar talento de personas de otras nacionalidades diferentes a la de origen de la empresa. Motivo por el cual, disponer de una prueba de calidad de los conocimientos de idiomas del candidato (título, certificado…) es algo realmente valioso y que en ciertos puestos puede ser elemento de discriminación de perfiles.

Algunos títulos reconocidos a nivel internacional de idiomas serían:

  • TOEFL (Inglés americano)
  • Proficiency (Inglés británico)
  • DELF (Francés)
  • DaF (Alemán)

Si te encuentras en el caso de estar en posesión de varios títulos de idiomas, indica únicamente el de nivel superior.

Informática

En primer lugar debes de identificar las habilidades y conocimientos en materia informática, e idealmente que tengan una mayor relación con el puesto. Logicamente habrán varios que sean comunes a todos como hojas de cálculo, procesador de textos…

En segundo lugar, será interesante agruparlos en áreas o grupos de aplicaciones en aquellos casos que puedas incluir varios conocimientos en un apartado determinado.

Para que se entienda mejor pongamos como ejemplo los siguientes grupos: herramientas de gestión, ofimática, diseño, análisis de datos e internet.

En cuanto al nivel de conocimiento en cada uno de los programas, usualmente se utilizan 4:

  • Usuario: Familiarizado con el programa en cuestión y capacitado para realizar operaciones básicas y simples. No se es capaz de solucionar problemas que impliquen cierta pericia o complejidad.
  • Avanzado: Se maneja la herramienta o programa con fluidez y pueden aportarse soluciones a problemas simple o con un grado moderado de complejidad.
  • Profesional: Soltura y seguridad en el manejo de la programa o herramienta y aporte de soluciones a problemas generales con un grado medio-alto de complejidad.
  • Experto: Manejo y gestión completa y conocimiento profundo de las posibilidades de la herramienta y programa en cuestión con aporte de soluciones técnicas y creativas aprovechando todo el potencial de la herramienta en cuestión.

Igualmente si cuentas con alguna certificación en este apartado, apórtala.

Otros datos de interés

La utilidad de esta sección reside en la posibilidad de incluir información sobre tu perfil profesionales que no haya sido incluida en las demás secciones.

De acuerdo. Pero ¿qué poner?

A continuación se enumeran aquellos aspectos más usuales incluibles en esta sección:

  • Carnet de conducir.
  • Disponibilidad horaria y de incorporación.
  • Posibilidad de cambiar de residencia.
  • Disponibilidad para viajar.
  • Habilidades personales (asertividad, proactividad o liderazgo…)
  • Conocimientos útiles relacionados con el puesto adquiridos por otras vías)
  • Participaciones en eventos o voluntariados.
  • Referencias por parte de otras empresas.
  • Estudios no relacionados con tu profesión (Estudios artísticos…)
  • Experiencias profesionales como voluntariados, clases particulares…
  • Publicaciones.
  • Participación en cursos, seminarios…
  • Proyectos propios.
  • Hobbies.

Antes de comenzar a escribir este apartado en tu hoja de vida es recomendable que tengas en cuentas las siguientes pautas.

Este apartado debe ser breve y conciso. Asimismo se debe prestar especial atención en resaltar aquellas actividades o aficiones que muestren aspectos que sumen valor a la imagen de tu perfil diferenciándote del resto de candidatos y muestren otros intereses personales.

Plantillas para Currículum Vitae

En esta apartado te proporcionamos varios ejemplos y modelos de currículum para que los uses como plantilla a la hora de crear el tuyo propio.

Las plantillas están en formato word editable para que puedas descargártela y añadir tu información de manera sencilla.

Echa un vistazo a las miniaturas, haz click en la imagen de la plantilla deseada y se descargará automaticamente en tu pc.