Carta de presentación

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Carta de presentación2017-09-13T11:07:41+00:00

Carta de presentación

La carta de Presentación, como su propio nombre indica, sirve para presentarte a ti y a tu CV para un puesto o empresa especifica.

Debe ser una breve introducción acerca de ti y del motivo por el que te estás presentando al empleo en cuestión. Debe aportar valor al CV y jamás limitarse a repetir la información ya facilitada en este último. Es una oportunidad más para lucirte y destacarte de los demás, así que sácale provecho y utilízala para, de manera sucinta, ir demostrando que sabes lo que la empresa está buscando y que encajas perfectamente al perfil.

Una buena carta de presentación debe también demostrar algo de tu carácter y personalidad. Asimismo poner de manifiesto tus habilidades de comunicación escrita y tu profesionalismo.

El currículo debe ir siempre acompañado de una buena carta de presentación. La carta de presentación es importante y será tu primera oportunidad para demostrar un esfuerzo extra y destacarte de los demás candidatos.

Tipos de Carta

Respuesta a un Anuncio:
Cada anuncio requerirá una carta concreta que específicamente se debe dar un formato personalizado. Cuando realicemos la carta necesitaremos poseer un buen conocimiento del sector del que estamos hablando, así como conocer la empresa que realiza la oferta de empleo. Es este tipo de carta se debe de indicar el nombre, dirección y teléfono ,etc.

Autocandidatura:
El remitir una carta a una empresa pero que no sabemos si nos van a necesitar , los datos que les proporciona el candidato les servirán para una posterior selección . En este caso la carta debe ir dirigida al responsable de seleccionar personal, se deberá hacer referencia al puesto de trabajo que estamos dispuestos a competir y sobre todo indicar que estamos disponibles para futuras selecciones.

Agradecimiento:
Después de la entrevista de selección, se puede hacer una carta de agradecimiento a la persona que nos realizó la selección e indicando que estaremos disponibles a través de datos de contacto como email o perfil de usuario de las redes sociales más comunes (facebook,twitter, etc)

Así que es algo que hay que dedicarle tiempo, cada uno de los pasos para hacer una buena carta de presentación podrían ser:

Encabezamiento:

Se incluyen Datos personales de quien la envía se coloca en el membrete que está normalmente en la parte superior izquierda de la carta, más abajo y en la derecha ponemos la persona a quien va dirigida, y más abajo la fecha.

En esta primera parte de la carta debemos exponer:

  • Datos personales;

  • Datos de la empresa a que nos dirigimos;

  • La referencia del anuncio (si la tienes);

  • Fecha en la que escribimos la carta.

Saludos iniciales:

Si la carta no es personalizada, utilizaremos fórmulas correctas del tipo “estimados señores”, “muy señor mío”, etc.

Párrafo primero: Apertura

El primer párrafo es el más importante, a través de él se captará la atención del lector. Es conveniente utilizar frases cortas y en primera persona y ser claros.

Si la carta se refiere a un anuncio de oferta de empleo indicaremos la referencia. Si es una candidatura espontánea, diremos el motivo por el que nos interesa la empresa.

Menciona la posición para la cual te estás postulando y específica tu fuente de información (Internet, periódico…). Si estás postulando a un puesto en concreto, menciona claramente cómo y dónde te enteraste del mismo y, siempre que posible, indica la referencia del puesto facilitada en la publicación de la oferta. Presenta a grandes rasgos tus aptitudes para desempeñar el puesto y resalta la razón que te ha hecho interesarte por la oferta/empresa.

Párrafo Segundo: ¡Promocionarse!

Realza la experiencia relevante

Destaca tu experiencia laboral específicamente relacionada a la descripción del puesto, como también la experiencia directamente relacionada al tipo de servicio o producto ofrecido por la empresa, su industria o necesidades de crecimiento.

Conduzca al lector a ampliar la información sobre ti en tu CV.

Empieza con afirmaciones que proporcione una visión general sobre los puntos específicos buscados por la empresa y entonces destaca algunos o todos los puntos que siguen:

  • logros más relevantes

  • habilidades y destrezas demostradas

  • cualidades personales

Asegúrate también de:

  1. mantener un tono de redacción y lenguaje profesional, nunca te lamentes o te subestimes.

  2. ofrecer una comparativa entre el puesto y tu preparación académica y laboral.

  3. demostrar que conoces las tareas a desempeñar en el puesto solicitado.

  4. manifestar cierto conocimiento de la cultura de la empresa, sus proyectos y problemas.

Párrafo Tercero: Comentarios complementarios o positivos

A los empleadores les gustan saber si les has elegido por alguna razón en particular o si ello son uno más del montón de empresas a las cuales estás enviando tus candidaturas… (Aunque estés haciendo un envío masivo de tus CVs, debes necesariamente adaptar tus cartas de presentación a cada lector y dejar la impresión que estás familiarizado con la organización o departamento).

Haz un poco de investigación sobre la empresa o sobre el profesional a quién estas escribiendo y así podrás incorporar este conocimiento en tu carta de presentación.

Internet y las redes sociales son excelentes herramientas para esta investigación.

Eso demostrará que estás al tanto de los aspectos más relevantes relacionados a la empresa.

Debes mencionar datos como la reputación de la empresa, cifras de ventas, tamaño, cultura corporativa, filosofía de gestión, y cualquier otro aspecto que pueda enorgullecer a la empresa.

Evita, naturalmente, hacer comentarios negativos o mencionar temas delicados tales como escándalos con sus directivos, quiebras, etc.

Párrafo Cuarto: Abrir el camino para el siguiente paso.

Permita al lector saber qué deseas de una manera educada y positiva y, siempre que posible, agradécele su tiempo y atención dedicada.

La Despedida

La despedida debe ser correcta, formal y sencilla.

Deja siempre abierta la posibilidad de ampliar la información que estimen conveniente.

Y la Firma

Para el apartado destinado a la firma de la Carta de Presentación, deja un espacio de aproximadamente 4 líneas después de la frase de despedida, y escriba:

  • tu nombre y apellidos

  • tu e-mail (una línea más abajo)

  • tu teléfono (en la línea inferior al e-mail)