En términos absolutos, el incremento más abultado se da en la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que preside el edil de Movilidad, Giuseppe Grezzi. La subida en la empresa pública es de casi 18 millones de euros desde 2015, si bien es cierto que se trata del ente que mayor presupuesto tiene, cerca de 87 millones de euros este ejercicio. También es quizá donde más se han focalizado buena parte de las críticas de la oposición, como las del Partido Popular, quien ha destacado el “incremento de número de mandos en un 74% con Grezzi en la presidencia, pasando de 31 a 85 personas en el organigrama”.

En términos relativos, le siguen el Consell Agrari Municipal y la Junta Central Fallera, ambos organismos autónomos que dirigen Alejandro Ramón y Carlos Galiana respectivamente, aunque el pasado mandato el liderazgo lo llevaban Consol Castillo y Pere Fuset. Aquí se experimenta una subida del 65% (de 440.000 euros a 730.000) y del 50% (de 190.000 euros a 280.000) en la partida de personal. Fuset, por ejemplo, siempre ha defendido que el organismo fallero estaba infradotado en personal, y parte del incremento viene de ahí, si bien se trata de una subida bastante considerable.

En la Universidad Popular, dirigida por Isa Lozano, el aumento es del 32%, pasando de 3,8 millones de euros a más de 5 millones en 2020. El reconocimiento de trienios del personal y la regularización de parte del mismo estarían entre las razones, según fuentes de la concejalía de Lozano. También crece esta partida en el Palau de la Música, liderado por Gloria Tello. Lo hace un 22% desde los 8 millones de 2015 hasta los 9,8 actuales. Seis profesores de orquesta, dos técnicos y dos administrativos han sido contratado desde entonces, si bien esto no explicaría todo el aumento.

La entidad pública Mostra de València, de reciente creación tras desaparecer con el anterior ejecutivo, y que también preside Tello, ha alcanzado los 97.000 euros en personal, todos pagados a empresas que han prestado determinados servicios al ente. Por su parte, el Palacio de Congresos, que dirige la edil Pilar Bernabé, ha aumentado su partida un 17% y más de 200.000 euros hasta los 1,2 millones este año.

Como publicó este diario, sólo en 2020, los primeros presupuestos después de las últimas elecciones, el gasto en altos cargos del equipo de gobierno -sin entrar en entes dependientes- aumentó un 23%, pasando de 2,6 millones de euros a 3,2 millones de euros, al preveer un aumento salarial y también la previsión de siete nuevos nombramientos. Muchos de esos puestos, a día de hoy, están todavía sin cubrir. Català aseguró que el gobierno municipal “ha disparado el gasto en personal con el aumento de asesores, personal de confianza, coordinadores nombrados a dedo y colocaciones sin pasar por procesos públicos”.

 

En definitiva, la popular dijo que el consistorio tiene “más gasto” pero “una peor atención a los ciudadanos”, tras constatar las quejas por falta de limpieza y por el mantenimiento en la red de saneamiento, así como en el atasco en muchos procesos administrativos que frenan la creación de empleo y riqueza en la ciudad.(Fuente: https://www.valenciaplaza.com)