“¿Qué FP tiene más salidas laborales ahora?”. Esta es la pregunta más popular entre los jóvenes valencianos que acuden al Centro Oficial de FP Implika València para pedir información. Y es que, en tiempos de crisis, la principal preocupación sigue siendo la de encontrar un empleo. Para ello, la formación, y en concreto la FP, sigue siendo el camino más rápido para lograr una inserción laboral de calidad.
«En un contexto sacudido por la crisis, la FP continúa siendo sinónimo de empleo. Y más aún ahora», señala el director general del centro, Zigor Maritxalar. La Formación Profesional tiene un índice de empleabilidad del 85 % y, según los últimos datos, casi el 40 % de las empresas buscan específicamente titulados en FP con una sólida formación práctica que les capacite para empezar a trabajar desde el primer día.
Se disparan las ofertas de empleo del sector tecnológico
Los estudiantes han de tener claras todas las posibilidades laborales que tienen a su alcance y cuáles les abrirán las puertas a un empleo. Desde la Agencia de Colocación de Implika, a través de la cual gestionan miles de ofertas de empleo cada año, ya vaticinan que al sector de la informática le espera un futuro muy prometedor. De hecho, para las empresas que ofrecen soluciones tecnológicas la crisis del coronavirus no ha hecho más que incrementar su actividad.
«Estos perfiles ya contaban con una alta demanda antes de la crisis en ciudades como València. Son profesiones con muy poco paro e, incluso, hay periodos en los que escasean tanto que faltan profesionales cualificados», informa Zigor Maritxalar. «Lo que más nos piden son titulados en Desarrollo de Aplicaciones Web y Multiplataforma», confiesa. Además, el centro cuenta con un programa de especialización para sus titulados del área informática que les permite un acceso directo a un contrato de trabajo tras una formación intensiva de seis semanas.
Y lo mismo ocurre con la demanda de profesionales de soporte técnico informático. «La implantación generalizada del teletrabajo y el aumento del consumo de Internet en los hogares durante la cuarentena ha convertido en esencial la titulación de Técnico Superior en Administrador de Sistemas», apunta Maritxalar. «De hecho, hemos comprobado como la mayoría de las empresas valencianas se han visto obligadas a reforzar a su personal informático para atender a todos los servicios».(Fuente: https://www.levante-emv.com/)