La prestigiosa escuela musical ha renovado finalmente su convenio de colaboración con la Ciutat de les Arts i les Ciències, una firma que se ha llevado a cabo este lunes en el Palau de la Generalitat y que ha contado con la participación del propio President, Ximo Puig, así como de la directora de la escuela, María Martínez Iturriaga, y el director del complejo, Enrique Vidal. La renovación era un hecho desde hace semanas pues, tal y como adelantó Culturplaza en mayo, el proceso de selección de candidaturas para ocupar el espacio que ahora utiliza la escuela finalizó con Berklee como única aspirante, momento desde el que se trabaja en el convenio que hoy es una realidad. El acuerdo, eso sí, presenta alguna novedad con respecto a las bases anunciadas en febrero en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV)

Aunque tanto la escuela como la administración pública parecían tener claro su deseo de que continuara, lo cierto es que la tardanza en la resolución levantó algunas dudas que ahora quedan del todo despejadas. Fue el pasado mes de febrero cuando se puso en marcha el proceso para la cesión del anexo sur del Palau de Les Arts, espacio que actualmente ocupa, unas bases que se abrían a que otras instituciones optaran al mismo. Eso sí, con un proyecto pedagógico dirigido principalmente a la impartición de estudios superiores de interpretación musical, un perfil que difícilmente encontraría competencia Berklee.

 

Este nuevo acuerdo, además, incluye el desarrollo de un proyecto cultural y formativo por parte de Berklee College of Music a través de becas para estudiantes de la Comunitat Valenciana, así como un programa de dinamización cultural y musical en la Ciutat de les Arts i les Ciències y la puesta en marcha de proyectos sociales con vinculación local. Cabe destacar que, especialmente por lo que respecta a su vinculación con el espacio, no es novedad, pues en los últimos años la escuela ha venido desarrollando distintos proyectos como ‘Un lago de conciertos’, en el que estudiantes del campus ofrecen conciertos al aire libre, y colaborando con espacios culturales como el IVAM o el Centre del Carme. “Es fundamental que Berklee tenga una conexión con la propia sociedad civil valenciana pues ahí es donde reside, en gran parte, el éxito de esta alianza”, resaltó por su parte Ximo Puig.

La de València es la única sede en Europa de la prestigiosa escuela Berklee, complejo que actualmente cuenta con aproximadamente medio millar de alumnos procedentes de 40 países. El pasado mes de abril el campus valenciano fue reconocido por la revista Billboard como una de las mejores escuelas de negocios del mundo en el ámbito musical, situándola entre las 4 mejores fuera de Estados Unidos, gracias a su programa Master of Arts in Global Entertainment and Music Business.